lunes, 13 de junio de 2011

Relacion del Medio ambiente y el Deporte

RELACION DEL MEDIO AMBIENTE Y EL DEPORTE

El deporte en los últimos años va más allá de la simple práctica deportiva y del espectáculo. El deporte puede y debe de servir, además, como una herramienta educativa de primer orden para nuestros jóvenes deportistas, transmitiéndoles valores como el espíritu de sacrificio, el compañerismo, el trabajo en equipo, la salud, etc. Esos valores les ayudarán a ser mejores ciudadanos. Pero no debemos olvidar que también a través del deporte podemos contribuir a una sociedad más justa y solidaria con nuestros semejantes y con el entorno que nos rodea.

El medio ambiente se ha convertido, en los últimos años, en un tema de gran importancia y un ámbito controvertido de discusión hasta en foros internacionales. Y por supuesto el tema del medio ambiente no excluye al deportista, no sólo al de alto rendimiento en el que el clima imperante o el nivel de polución puede influir, y de hecho, influye en la performance sino también en el aficionado con perjuicios similares aunque no sólo en el rendimiento sino también directamente en la salud.

 Deporte y salud hacen estudios efectuados en atletas que ejercitaron con igual intensidad y duración pero en diferentes lugares dieron argumento a la importancia del medio ambiente en el rendimiento humano. Estas investigaciones compararon deportistas en el llano, en la altura, en ambientes de grandes ciudades así como en localidades exentas de humos y combustiones provenientes de autos, fábricas e industrias. Estos pueblos, en los que abundan los longevos y que tienen la enorme virtud de no contar con movilidad a motor siendo su único medio de transporte la tracción a sangre, han servido al estudio de estos fines cuyos resultados no han hecho otra cosa que reafirmar científicamente lo que marca el sentido común y es que la influencia de un medio ambiente adverso puede afectar el rendimiento psicofísico y la salud del ser humano.

El deporte y el medio ambiente han tenido siempre una gran relación y de cara al futuro esta relación va a tener una gran importancia desde el punto de vista de la prevención de los impactos. Consideramos que los espacios naturales y los espacios urbanos deben de contar con equipamientos deportivos que disfruten las generaciones futuras; práctica deportiva y medio ambiente no tienen por qué ser  opuestas, por el contrario, deben estar siempre relacionadas de forma óptica.

Finalmente los alumnos Fernando, Antonio, Giovanni y David. Del Cetís 105 y que actualmente cursamos la materia de ecología con el Lic. Gerardo Escobedo Chavero
Hacemos una reflexión sobre los impactos ambientales de las actividades deportivas en el medio natural. Así mismo somos de la opinión que debe de haber más áreas verdes para el deporte en general y ser mas consientes en la construcción de nuevas áreas deportivas pero sin la destrucción de las áreas existentes, de conformidad con lo que se establece en la Ley de Protección Ambiental para el Desarrollo Sustentable del Estado de Querétaro, publicada el 31 de julio del 2009, en el artículo 2°, fracción I, establece… “Garantizar el derecho de quienes se encuentren en el territorio del estado a vivir en un ambiente propicio para su desarrollo, salud y bienestar”.

En el artículo 5°, fracción III, se entiende por… “Ambiente: el conjunto de elementos naturales o inducidos por el ser humano, que hacen posible la existencia y desarrollo de los seres vivos que interactúan en un espacio y tiempo determinados”.